En junio de 2019 se llevó a cabo la primera asignación de unidades para la operación de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS) en la Ciudad de México, que comprenden las modalidades de bicicletas y monopatines eléctricos, ambos sin anclaje. Derivado de este procedimiento, cuatro empresas obtuvieron un permiso anual para operar dichos sistemas: dos en la modalidad de bicicletas y dos para monopatines eléctricos.
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), tiene prevista una nueva asignación de unidades en la que podrán participar tanto las empresas que actualmente ya operan en la ciudad y que estén interesadas en obtener más unidades, como aquellas empresas nuevas que busquen prestar sus servicios en la Ciudad de México durante al menos un año.
Con el fin de ampliar y precisar el conocimiento del Gobierno de la Ciudad de México sobre las condiciones y características de este mercado, de forma abierta y colaborativa, se invita a cualquier empresa especializada y con experiencia en la provisión del servicio de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos a responder un cuestionario de investigación, a través del Tianguis Digital. Ésta busca recabar información sobre las empresas con interés en operar el servicio de los SiTIS en la Ciudad de México y sus características, tales como: experiencia en la operación de estos sistemas, capacidad técnica, modelo financiero y tipo de unidades.
La participación de cualquier empresa interesada es de manera voluntaria y bajo el entendido que el cuestionario de investigación se publica únicamente con fines informativos y de planificación. Su contenido no constituye una convocatoria de licitación pública ni equivale a las bases de la contratación. Las preguntas y sus respuestas no deben ser interpretados como intención, compromiso o promesa de operación del servicio del SiTIS en la Ciudad de México. El envío de la solicitud respondida no representa la existencia de una participación en el procedimiento de asignación de unidades ni una relación contractual con el Gobierno de la Ciudad de México.
La información específica de cada proveedor será tratada con fines confidenciales conforme a lo establecido en artículo 186 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, aunque se utilizará de forma agregada con la de otros participantes con fines estadísticos para la elaboración de un informe de uso interno de la Secretaría y de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.
Las respuestas deberán ser enviadas a más tardar el 31 de julio del 2020, 23:59 horas. Solo se aceptarán respuestas enviadas mediante el formulario en línea.
Los SiTIS llegaron a la Ciudad de México a finales del 2018 bajo diversos esquemas de operación principalmente establecidos mediante acuerdos con algunas Alcaldías y posteriormente a través de la Secretaría de Movilidad, en un esquema de autorizaciones a corto plazo que no otorgaba certeza jurídica a las operadoras debido a la inexistencia de un marco regulatorio propio para estos sistemas. Esta forma de operación tenía como principales problemáticas el exceso de unidades de servicio en calle, un seguimiento deficiente a la operación y una distribución desigual de las unidades de servicio entre las diferentes empresas operadoras.
Con el objetivo de subsanar estas deficiencias y establecer las bases para una regulación efectiva e integral a largo plazo, en el primer semestre de 2019 se llevó a cabo una prueba piloto de 45 días en donde se otorgaron permisos temporales a cinco empresas que ya se encontraban operando en la ciudad, así como a tres más que presentaron documentación en 2018 para obtener un permiso pero éste no se les otorgó a pesar de haber cumplido con todos los requisitos. Durante esta prueba piloto, se otorgó igualdad de condiciones a todas las empresas y se solicitaron datos de operación a las mismas, los cuales sirvieron para poder realizar un análisis basado en las condiciones reales de la prestación y uso del servicio a fin de sustentar la regulación que regiría la operación de los SiTIS a mediano y largo plazo.
Dos de los principales productos de este análisis, son los Lineamientos para la Operación de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable de la Ciudad de México, por personas morales publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 26 de marzo de 2019 y los Lineamientos Técnicos para unidades que prestan servicio en los Sistemas de Transporte Individual Sustentable de la Ciudad de México publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 16 de abril de 2019, y juntos representan la base de la regulación de la operación de los SiTIS así como un parteaguas en la creación de regulación específica para los sistemas de micromovilidad en México.
Bajo esta premisa, en junio de 2019 se llevó a cabo el procedimiento de asignación de unidades de los SiTIS haciendo uso de un esquema para el cual se estableció un número máximo de unidades por modo (3500 monopatines eléctricos y 4800 bicicletas sin anclaje) así como una contraprestación mínima por unidad que las empresas participantes deberían pagar para poder obtener un permiso de operación anual; con estos límites, cada participante presentó un conjunto de combinaciones de unidades y contraprestación que estaban dispuestos a pagar por las mismas, las cuales se ingresaron en un algoritmo que determinó aquella combinación que cubría el total de unidades disponibles maximizando los ingresos para la Ciudad.
Actualmente, los permisos que se otorgaron en el procedimiento antes descrito están próximos a terminar su vigencia y debido a numerosos factores inherentes a la propia operación de las empresas, a la fecha existen 1750 unidades disponibles para la operación de monopatines eléctricos así como 3900 para bicicletas sin anclaje las cuales estarán sujetas al procedimiento de asignación 2020, derivado del cual se otorgarán permisos anuales de operación.
El cuestionario a empresas estuvo abierto en el periodo del 06 al 31 de julio de 2020.
Actualmente no estamos recibiendo más respuestas. Gracias por su interés y participación.
Preguntas o aclaraciones deberán dirigirse por escrito al correo electrónico: tianguisdigital@cdmx.gob.mx. Las respuestas a las preguntas serán publicadas en este mismo sitio web en un plazo no mayor a 24 horas.