Sistemas de Transporte Individual Sustentable

Permisos anuales para bicicletas, monopatines y otros vehículos de transporte sin anclaje


Sobre el sistema

Operación de los sistemas de transporte individual sustentable

En el 2018 las opciones de micromovilidad sin anclaje llegaron a la Ciudad de México. Para promover el uso seguro y sostenible de estas alternativas de transporte, así como para aprovechar al máximo sus beneficios, se establecieron las reglas mínimas para su operación y se les denominó como Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS).

Reglas claras y transparentes que garanticen el uso ordenado y seguro del espacio público

Con base en la revisión de las mejores prácticas y la experiencia de otras ciudades así como una serie de estudios, la SEMOVI estableció una área unificada de operación, número de unidades máximo por modalidad, transparencia de datos, entre otros aspectos. Por otro lado, se estableció la realización de reportes trimestrales de la operación, a fin de contar con datos estadísticos sobre los cuales realizar modificaciones a la regulación que se consideren necesarias.

Un complemento innovador del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad

Las bicicletas y monopatines sin anclaje, además de ser una opción limpia y eficiente para la realización de trayectos cortos, también tienen el potencial de funcionar como complemento a las distintas opciones de transporte público masivo, semimasivo y concesionado disponibles en la Ciudad de México. La SEMOVI promueve alternativas de movilidad urbana, que hagan uso de nuevas tecnologías y contribuyan a la reducción de emisiones de CO2, con las adecuaciones de la infraestructura vial y el equipamiento auxiliar que esto implique.


Sobre el proyecto



Con el fin de ampliar y precisar el conocimiento del Gobierno de la Ciudad de México sobre las condiciones y características de este nuevo mercado, de forma abierta y colaborativa, se invitó a cualquier empresa especializada y con experiencia en la provisión del servicio de bicicletas y monopatines eléctricos sin anclaje a responder un cuestionario de investigación. Con este proyecto, la Secretaría de Movilidad, en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública, busca recabar información sobre las empresas con interés de operar en la Ciudad de México y sus características.

Con base en los resultados de la aplicación del cuestionario, el Gobierno de la Ciudad de México enfocará sus esfuerzos en alcanzar al menos los siguientes objetivos:

  • Identificar a las empresas que se encuentran interesadas en operar en la Ciudad de México.
  • Conocer su experiencia en la operación de este tipo de sistemas en otras ciudades.
  • Entender las condiciones y desafíos que enfrentarán tras la crisis sanitaria.

Este proyecto se desarrolla bajo los principios de máxima apertura y diálogo abierto con el sector y usuarios. De esta forma, el Gobierno de la Ciudad de México diseña e implementa políticas públicas con base en evidencia para garantizar el efectivo desplazamiento de las personas en condiciones de seguridad, calidad, igualdad y sustentabilidad.


Hitos de los SiTIS

* Las fechas y tiempos indicados en la presente línea del tiempo son estimados, por lo que podrían variar conforme se realicen las actividades correspondientes. Las fechas definitivas serán publicadas en el momento oportuno dentro del procedimiento licitatorio.


Documentos e información relevante


Actualización de Lineamientos 2023
25 de Agosto 2023

Actualización y publicación en Gaceta Oficial de los "Lineamientos para la operación del Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado, en su modalidad sistemas de Transporte Individual Sustentable (“SiTIS”) de la Ciudad de México "


Consulta
Requisitos para
la Segunda Fase
29 de mayo 2019

Aviso por el que se da a conocer la Segunda Fase del proceso que las personas morales deberán seguir para obtener un permiso anual para la prestación del servicio de los Sistemas de Transporte Individual
Sustentable (SITIS)


Consulta
Requisitos para la Fase Extraordinaria
31 de Julio 2019

Aviso por el que se da a conocer la fase extraordinaria del proceso que las personas morales deberán seguir para obtener un permiso anual para la prestación del servicio de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SITIS) en la modalidad de monopatines eléctricos


Consulta
Empresas con permiso
actual 2023




Actualización y publicación de listado correspondiente a las personas morales con permisos actuales, con un corte hasta el tercer trimestre del 2023.




Consulta
Requisitos de la Primera Fase y Lineamientos Técnicos de los SiTIS

Consulta los requisitos para obtener un permiso anual, así como los Lineamientos Técnicos para unidades que prestan servicio en los Sistemas de Transporte Individual Sustentable de la Ciudad de México


Histórico


Eventos

06 - 31 de Julio 2020

23:59 hrs

Cuestionario de investigación
Cerrado

Ante el fin de la vigencia de los permisos anuales otorgados en 2019, la SEMOVI busca conocer a las empresas interesadas en operar los SiTIS para el periodo 2020 - 2021, así como sus características, experiencia, expectativas y escenarios de operación ante los retos y oportunidades derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19. La participación es de manera voluntaria y bajo el entendido que el mismo se publica únicamente con fines informativos y de planificación.

Documentos relevantes

Lineamientos para la Operación de los SiTIS

Consulta los Lineamientos para la Operación de los Sistemas de Transporte Individual Sustentable de la Ciudad de México publicados el 26 de marzo de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México

Análisis sobre la operación piloto de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos

La información que las empresas participantes proporcionaron permitió identificar tendencias y patrones de viajes, zonas de alta demanda, vías más utilizadas, así como el tiempo y distancia en que son estos transportes

Reportes Trimestrales de Operación septiembre - noviembre 2019

Consulta los reportes trimestrales de operación del periodo 2019-2020, que permiten conocer las tendencias y patrones de viajes, cobertura de operación, vías más utilizadas, así como tiempo, distancia y velocidad promedio de estos sistemas

Empresas con permiso anual
2019- 2020

Conoce cuáles son las empresas que cuentan con permiso anual vigente para prestar el servicio SiTIS en la Ciudad de México

Beneficios para la ciudad

Conoce cuánto se recaudó y qué proyectos se han realizado con los recursos de la contraprestación pagada por las empresas permisionarias

Aviso de revalidación

Consulta los requisitos que las personas morales interesadas deberán seguir para revalidar el permiso anual para la prestación del servicio de los SiTIS

Reporte Trimestral de Operación diciembre 2019 - febrero 2020

Consulta el segundo reporte trimestral del periodo 2019-2020, que permite conocer las tendencias y patrones de viajes, cobertura de operación, vías más utilizadas, así como tiempo, distancia y velocidad promedio de estos sistemas.

Aviso para obtener un permiso anual para el periodo 2020 - 2021

Consulta los requisitos para obtener un permiso anual de operación en las modalidades de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje para el periodo 2020 - 2021.

Encuesta del Mercado de Micromovilidad 2020-2021

Conoce los resultados del cuestionario que la SEMOVI y la ADIP implementaron para conocer oferta de mercado de micromovilidad a nivel nacional e internacional.



Registro y Contacto


¿Tienes interés en participar o tienes dudas?


Ponte en contacto con nosotros.
Podrás exponernos tus dudas, preguntas o sugerencias, incluso, podrás expresar tu interés en participar en las próximas ediciones del proyecto.

Contactanos