Tianguis Digital se ha enfocado en 3 ejes principales:
Coadyuvar en la planeación
de los procesos de
compra pública en la Ciudad.
Realizar acompañamientos estratégicos y
procurar el uso de herramientas digitales
para llevar a cabo los procesos de compra.
Monitorear los procesos de compra,
asegurando las mejores
decisiones basadas en información.
Datos e información sobre las contrataciones del gobierno de la Ciudad de México serán publicados progresivamente desde la planeación hasta los contratos con el fin de cumplir con los principios de máxima transparencia establecidos en la normatividad aplicable.
El sistema de compras públicas de la Ciudad de México está conformado por diversos módulos que buscan darle al usuario diversas herramientas que faciliten el cumplimiento del ciclo de la contratación pública.
Interacción directa entre módulos de la plataforma para garantizar la agilización de procesos y evitar la duplicidad de información y tareas dentro de la plataforma Tianguis Digital.
Con el uso de las tecnologías, todas las interacciones de los funcionarios públicos y los proveedores contratistas se llevarán a cabo desde la plataforma. Con el fin de reducir los costos y barreras de participación, haciendo más accesibles los procedimientos de contratación pública.
Es un sistema de puertas abiertas, ya que ofrece distintas vías de participación. Desde consumo de bases de datos hasta mecanismos de colaboración en el proceso de contratación pública para reducir riesgos de conductas contrarias al interés público. Además se busca la publicación de información en formatos de datos abiertos con base en estándares internacionales. Los módulos de este sistema transaccional son de esquema de código abierto, de tal forma que todos los componentes informáticos que se desarrollen podrán ser tomados, modificados y utilizados por terceros.
Tianguis Digital se encuentra desarrollado completamente en tecnologías de software abierto,
por lo que está libre del pago de algún tipo de licenciamiento.
tianguisdigital@cdmx.gob.mx