Logo ECOBICI

Ciudad Digital

Contratación de servicios de telecomunicaciones de la Ciudad de México

Sobre el proyecto

Una licitación para proveer los servicios de telecomunicaciones gubernamentales

El Gobierno de la Ciudad de México realizará la licitación para la contratación consolidada de los servicios de telecomunicaciones que consumen las entidades públicas y que están distribuidos en más de 5,000 inmuebles, en las 16 alcaldías. Entre éstos están el servicio de internet, enlaces punto a punto, redes telefónicas, servicios sobre la nube y hospedaje, entre otros.

Una contratación que se abre por primera vez a competencia

En el primer trimestre de 2020, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), esta última como área técnica, conducirán una licitación pública para contratar los servicios de telecomunicaciones. El contrato se dividió en cinco áreas de cobertura para promover la participación de más empresas del sector y una mayor competencia.

Mejores servicios de telecomunicaciones para atender y servir mejor a la ciudadanía.

El esquema de contratación mediante licitación busca también mejorar la calidad de los servicios que consume el Gobierno de la Ciudad de México y que son indispensables para atender las necesidades de los habitantes de nuestra ciudad. Las características de los servicios y estándares de calidad son los mismos para las cinco áreas de cobertura.

Sobre la contratación



División de la Ciudad de México en áreas de cobertura

Se considera la división de la ciudad en cinco áreas de cobertura, cada una denominada clúster, que se licitarán. Las empresas interesadas en participar podrán presentar propuestas para prestar los servicios de telecomunicaciones en una o más áreas de cobertura. Para realizar la segmentación se utilizaron tres criterios: nivel socioeconómico, número de inmuebles objetivo y número de habitantes. Cada clúster abarca un área o la totalidad de las distintas Alcaldías, como se muestra en la siguiente figura:


cdmxmap
  • Clúster 1: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco. (811 inmuebles estimados).
  • Clúster 2: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo. (1,159 inmuebles estimados).
  • Clúster 3: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco. (1,665 inmuebles estimados).
  • Clúster 4: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco. (1,143 inmuebles estimados).
  • Clúster 5: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco. (750 inmuebles estimados).


Servicios de telecomunicaciones contemplados

Los servicios que serán materia de licitación, son los siguientes: internet residencial, internet empresarial simétrico, internet dedicado simétrico, enlaces punto a punto, red telefónica conmutada, troncal SIP, servicios sobre la nube y hospedaje dedicado, y redes administradas (NOC/SOC).


Cronograma

En el transcurso de febrero de 2020, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Agencia Digital de Innovación Pública presentarán el cronograma de la licitación.




Información y documentos relevantes


Presentación de Ciudad Digital

Consulta la información de la presentación del 7 de febrero de 2020, en la cual, se presentó el nuevo esquema de contratación de Ciudad Digital.

Preguntas y Respuestas

Consulta las respuestas a las preguntas recibidas a través de la sección de contacto. El documento es de libre acceso.

Bases de la Licitación Pública

Consulta las bases para participar en la Licitación Pública Nacional para la contratación consolidada de los servicios de telefonía e internet para el periodo 2021-2022

Convocatoria a la Licitación Pública

Consulta la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del día 30 de septiembre de 2020 donde se publica la convocatoria para participar en la Licitación Pública Nacional.



Registro y Contacto


¿Tienes preguntas?

Envíalas a través del siguiente formulario.

Contacto